Consejos sencillos para el mantenimiento de las herramientas de jardinería


 Cuando los jardineros novatos me piden consejo sobre las herramientas de jardinería, mi respuesta siempre es que compre lo mejor que pueda permitirse. Puedes encontrar tijeras y podadoras en tiendas de descuento, pero estas pequeñas herramientas de mano son las que más se utilizan en el jardín. Merece la pena gastar un poco más en herramientas que duren muchas temporadas y funcionen bien con un uso constante.


Además, querrás cuidarlas bien no sólo para proteger tu inversión, sino también para reducir las posibilidades de propagar semillas de malas hierbas o patógenos del suelo por tu jardín con riego por goteo. Lo sé, es más fácil decirlo que hacerlo, ¿verdad?


Pero el mantenimiento de las herramientas no tiene por qué ser un trabajo pesado. Si dedicas unos minutos después de cada uso (incluso cada dos usos) a cuidar tus herramientas, te ahorrarás horas de trabajo al final de la temporada.


Aquí tienes seis sencillos consejos para mantener tus herramientas de jardinería esta temporada:

1. Acostúmbrate a limpiar las herramientas después de cada uso. Puede ser tan sencillo como lavar las palas con una manguera o limpiar la savia de las podadoras con un trapo limpio. Dedicar unos segundos a estas pequeñas tareas mantendrá tus herramientas en perfecto estado y garantizará que estén listas para usar la próxima vez.


Yo siempre tengo a mano un montón de trapos (normalmente camisetas o toallas viejas cortadas que han pasado por mejores momentos), un cepillo de cerdas duras y un poco de lana de acero expresamente para limpiar mis herramientas. Viven en el garaje junto a todo mi equipo de jardinería, así que nunca tengo que ir a buscarlos.



El ingrediente mágico del jabón de lava es la piedra pómez, que elimina suavemente la savia, la grasa, el pegamento y la pintura, al tiempo que hidrata las manos. En esta casa, donde constantemente tenemos un flujo de proyectos dentro y fuera, es imprescindible.


Guarda tus herramientas en un lugar seco y protegido, preferiblemente colgadas de la pared. Yo he sido culpable de dejar mis herramientas fuera, en el suelo e incluso bajo la lluvia, y luego lo pago muy caro cuando el óxido se apodera de ellas.



La humedad es el enemigo de las herramientas de jardinería, así que acuérdate de ponerlas a cubierto cuando termines de usarlas. La tierra húmeda es la principal culpable de la corrosión, por lo que siempre es una buena práctica enjuagar el barro que se adhiera a las herramientas y secarlas bien antes de guardarlas.


Si vives en un clima especialmente húmedo o recibes mucha niebla, es mejor que guardes tus herramientas en un garaje o cobertizo para prolongar su vida útil.


Limpia y engrasa las tijeras de podar con frecuencia. Estas herramientas de trabajo duro son especialmente propensas a oxidarse por la acumulación de savia y residuos en las cuchillas. Utiliza un cepillo duro o un estropajo para desprender la suciedad de las hendiduras, luego lava las cuchillas con agua tibia y jabón y sécalas bien.


Es el mismo producto que probablemente usaban tus abuelos en lata, pero ahora viene envasado en una botella de plástico. Yo siempre lo tengo a mano para lubricar las piezas móviles de mis tijeras, disolver el óxido de las hojas de acero y proteger las herramientas de la corrosión.


Mucha gente utiliza simplemente aceite de oliva (o algo similar) para esto, pero el aceite de oliva se pone rancio y se vuelve gomoso. El aceite multiusos 3-IN-ONE cumple una triple función como limpiador, lubricante y protector, ¡y una botella pequeña parece durar una eternidad!


Es mi herramienta favorita para el mantenimiento de las herramientas de jardín. También puede utilizarlo para recubrir sus palas y azadas como un antioxidante - una capa ultra fina es todo lo que necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario